jueves, 20 de mayo de 2010

El Primer Deportista de la Historia


Me permito la libertad de presentarles quien posiblemente haya sido el primer deportista de la historia…. Gronk (lo se, el nombre no es muy creativo pero no se me ocurrió un mejor nombre para un neanderthal y Jaime Andrés no me pareció muy apto).
Consideraran que su contextura física es muy distinta de la que tradicionalmente se asociaba con esta especie, quienes clásicamente fueron descritos como pequeños débiles y poco adaptados para la actividad física. Ya se considera que Homo neanderthalensis fue una especie paralela a la de Homo sapiens, y fue desplazada por esta, sin embargo su actual y mas reciente descripción relata:
“eran aproximadamente 30% mas grande que el hombre moderno promedio y de gran fuerza muscular. Tenían frentes achatadas, cejas prominentes, grandes narices con narinas anchas…”
Cell, Vol. 90 1-3 Julio 11, 1997
Comparado con lo anteriormente descrito:
“Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m.

Deportes Femeninos

Boxeadores Cretenses


Jóvenes boxeadores cretenses
El hecho que los jóvenes usan solo un guante nos indica la posibilidad que se podía golpear con solo una mano, y que la otra se utilizaba para defensa.

Salto del Toro


El salto del toro… claramente los cretenses eran muy especiales. Imagen obtenida de un fresco en el palacio de Cnosos

Evolución de la Gimnasia Rítmica




Evolución de la Esgrima


Representaciones de Lucha


Innumerables representaciones de luchas, con una cantidad de 219 parejas luchando en una sola tumba

Historia Antigua del Deporte Parte 1. Sady Oviedo Marinovic





Historia Antigua del Deporte – Parte 1
Sady Oviedo Marinovic

Introducción

Las ciencias de la actividad física y el deporte, han sido desde el inicio de estas, una respuesta a la curiosidad del hombre, no solamente en su funcionamiento físico, y su optimización, sino un reflejo de la cultura. Como bien han dicho los historiadores en general, la nación que no conoce su historia, esta condenada a repetir los mismos errores, uno puede extrapolar de la misma manera, la nación que no conoce la historia de su deporte, no conoce la historia completa de su cultura, pues el deporte y la actividad física han sido una parte integral de la cultura de las sociedades. Mucho tiempo ha tomado el deporte un rol secundario como cultura, donde la educación física y el deporte han sido tratados como los hermanos pobres y mal vistos de la música, teatro, danza, pintura y las otras variedades de “artes” que son mas comúnmente descritas con ese adjetivo.
Basta con analizar el desarrollo económico y social de las distintas naciones, el grado de desarrollo de sus artes y cultura (como ha sido tradicionalmente considerada) para poder luego asociar esta y ver la relación que esta tiene con el grado y nivel de desarrollo deportivo. Es conocimiento común que mientras mas industrializado y desarrollado un país, mejor será su actividad y rendimiento en lo que puede ser denominado como la cultura deportiva. A que me refiero yo con cultura deportiva, el desarrollo no solamente de la actividad física, y la actividad deportiva, sino que además de estas, las ciencias y artes que alrededor de estas orbitan.
En este tema tan delicado como es la historia del deporte existen lo que algunos autores como Howell y Redmon determinan y denominan dos ramas individuales de la historia del deporte “History of Sport” (Historia del Deporte) y “Sport History” (Historia Deportiva), donde definen que la primera corresponde al estudio que integra los aspectos sociales del deporte, y la segunda con los estudios de protagonismo casi exclusivamente técnicos (una visión casi estadística del deporte).
Es con esta pequeño análisis de la Historia del Deporte y de su relación con la cultura que les invito a seguir leyendo acerca de la Historia antigua del deporte, y veamos como nuestros actuales deportes nacieron en tiempos de guerras, faraones, guerreros espartanos, vividores griegos, gladiadores romanos, y encontremos el verdadero espíritu del deporte… la “areté”

Métodos de de estudio

Para resumir de la mejor manera, el estudio del deporte antiguo, se encuentra muy asociado a la arqueología y la observación de pueblos primitivos.
Por lo que para saber como era el deporte de los pueblos primitivos existen dos caminos a seguir, el primero seria buscando en los hallazgos de la investigación arqueológica ya existente de esas culturas, la cual lamentablemente en algunos casos nos suministra muy poca información, pasando por varios factores, dentro de los cuales uno de los importantes es la valoración de la investigación histórica del deporte dentro de la arqueología y la antropología, por lo que no existen muchos estudios arqueológicos con el objetivo de analizar e investigar precisamente el juego y el deporte, el cual sumado con la falta de conservación de información y material histórico por su natural desgaste por el tiempo, condiciones climáticas, etc.…
En contraste con esta que se podría considerar la manera tradicional, esta la observación del juego-deportivo de las sociedades ágrafas actuales o del siglo pasado.

ágrafa – que es incapaz de escribir o no sabe hacerlo

En lo que este segundo método se refiere, dos autores Blanchard y Cheska (Antropología del Deporte, Bellaterra. Barcelona 1986) trabajaron ampliamente, donde la tónica de su trabajo era el de recopilar información escrita sobre pueblos primitivos del siglo pasado y del actual y sacar sus propias conclusiones.
Para explicitar un poco lo que se refiere esto de pueblos primitivos del siglo actual y anterior, podemos considerar a las culturas de los indios americanos, los inuit (esquimales) y los aborígenes australianos.

LECCIONES DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Antes de lanzarnos de lleno en la historia del deporte antiguo propiamente tal, es importante entender las lecciones que nos han dado estos pueblos primitivos, ya que su naturaleza itinerante y organización social nos permiten contemplar la posible similitud con los grupos prehistóricos.
Estas lecciones se dividen en dos categorías principales, el progreso social en los pueblos primitivos y la evolución del deporte primitivo.
ágrafa – que es incapaz de escribir o no sabe hacerlo
Durante sus investigaciones Blanchard y Cheska descubrieron que en paralelo con la evolución de la sociedad, iba evolucionando el deporte (adaptándose a la sociedad) y esta evolución se reflejaba en un cambio en la forma de los mismos deportes, en vez de un cambio en el deporte realizado.
Los ejes evolutivos que plantearon son:
• La “identidad social”: juegos entre conocidos, familiares sin importar sexo ni edad ni el resultado.
• El “significado adaptativo o ecológico”: aquí la función esta clara. Aquí la función del juego o deporte se radica en la mejora de habilidades o capacidades necesarias para la supervivencia, donde se mejora o practica las habilidades para la caza, o la condición física para lo mismo.
Me permito la libertad de presentarles quien posiblemente haya sido el primer deportista de la historia…. Gronk (lo se, el nombre no es muy creativo pero no se me ocurrió un mejor nombre para un neanderthal y Jaime Andrés no me pareció muy apto).
Consideraran que su contextura física es muy distinta de la que tradicionalmente se asociaba con esta especie, quienes clásicamente fueron descritos como pequeños débiles y poco adaptados para la actividad física. Ya se considera que Homo neanderthalensis fue una especie paralela a la de Homo sapiens, y fue desplazada por esta, sin embargo su actual y más reciente descripción relata:
“eran aproximadamente 30% mas grande que el hombre moderno promedio y de gran fuerza muscular. Tenían frentes achatadas, cejas prominentes, grandes narices con narinas anchas…”
Cell, Vol. 90 1-3 Julio 11, 1997
Comparado con lo anteriormente descrito:
“Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m.
• La “especialización”: a medida que han ido evolucionando las sociedades se genera la posibilidad de que la especialización deportiva exista, siendo en la actualidad la especialización de importancia extrema.
• El material y equipo utilizado evoluciona y se hace más y más complejo a medida que avanza el desarrollo social.
• El “alejamiento social”: si juegan entre si, no importa el resultado, no hay competitividad real, sin embargo si se juega contra otro grupo social semejante pero rival, el resultado es lo mas importante, tanto para los jugadores como para los espectadores y el esfuerzo de competitividad es máximo.

CRONOLOGIA SIMPLIFICADA DE LA HISTORIA DEL DEPORTE

Mesopotamia-Egipto-Creta-Grecia-Roma-El Medioevo.

EL DEPORTE EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia, palabra que significa “país entre ríos” ubicado geográficamente entre el río Tigris y el Eufrates, y ocupaba lo que ahora se conoce como Turquía.
Aparte de toda la importancia que presenta esta cultura de la aparición de la escritura allá por el año 3400 a. Cristo.
Es gracias a las tablillas de arcilla, las inscripciones en piedra, algunos bajorrelieves y esculturas, figuras de terracota y de metal que se ha obtenido alguna información (por escasa que sea) del deporte de Mesopotamia a lo largo de su extensa historia de tres milenios.
Lo que se destaca en cuanto al deporte dice, es la existencia de un texto que reúne y relata el entrenamiento de caballos para carrera (bien sabemos que el entrenamiento de caballos puede no ser un deporte, sin embargo indica los primeros inicios de la educación aplicada a la antigua precursora de la hípica actual). Este texto de mitad del segundo milenio conocido como el “testo Kikuli”, narra día a día y detalladamente el entrenamiento y cuidado de los caballos (probablemente por el intendente de la caballería del rey) en su preparación para las carreras en pista, tirando de un carro.
De esta manera se da el inicio en la historia del deporte las carreras de carros, que seguirían siendo pasión de muchos hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos por el año 1453 de nuestra era.
Aquí el detalle que mas vale destacar es que el deporte en general eran actividades paramilitares, como el boxeo, natación, carrera, lucha y carreras de carros, todas las cuales potencian capacidades y habilidades militares las cuales en esa época eran vitales.

EL DEPORTE EN EGIPTO

De Egipto a diferencia de Mesopotamia tenemos mucha mas información, que además con toda probabilidad era un pueblo mucho mas deportivo que el Mesopotámico. De hecho el Egiptólogo Willson lo atribuía a la “mentalidad alegre de los egipcios” donde “la alegría de vivir se manifiesta en su amor a los juegos y deportes en toda su historia; una alegría de vivir que hacen compatible con las preocupaciones de ultratumba”.
Realizar un estudio sistemático de las fuentes de información se extiende mas allá de este documento informativo, sin embargo es importante destacar que las fuentes que existían varias fuentes, de las cuales las mas importantes eran representaciones visuales, relatos escritos y lugares de practica. Encontrándose por ejemplo arcos compuestos y carros procedentes de la tumba de Ttutankhamon.
Destacándose en el templo funerario de Ramses III, imágenes que muestran competiciones entre egipcios y extranjeros, dominio de caballos por parte del faraón, escenas de caza mayor en que el faraón ataca toros salvajes con su lanza y mata leones con sus flechas y numerosas escenas de la carrera ritual que formaba parte de la celebración del aniversario del faraón.
También dentro de las tumbas se encontraron relatos escritos que acompañaban y de esta manera en la tumba del príncipe Kheti de Sint, un texto manifiesta su predilección por las clases de natación.

Sin embargo, a pesar de toda la afición por el deporte dentro de la cultura Egipcia, llama la atención que no construyeron, en general, instalaciones deportivas, con la excepción de la pista de carrera ritual del rey Djoser, que formaba parte de su monumento funerario.
Innumerables representaciones de luchas, con una cantidad de 219 parejas luchando en una sola tumba
Además de la lucha, los egipcios contaban con esgrima como uno de sus deportes tradicionales. Este “tipo” de esgrima se realizaba con bastones, que median aproximadamente un metro de longitud y en el extremo de agarre solían tener una bifurcación y en el otro extremo reforzado con metal. Esta esgrima contaba con el uso de protectores de frente, antebrazo y dedos, sin embargo existía una variante donde se usaban dos bastones, uno en cada mano y sin protecciones.

La gimnasia y acrobacia aparece en representaciones del reinado antiguo. En el reinado medio, era tan importante la acrobacia como la danza, donde la estética había pasado a tomar un segundo lugar a la capacidad atlética de las acrobacias que componían el baile. Las ilustraciones de ese momento demostraban la extrema flexibilidad requerida, de hecho de la tumba de Antefoqer muestra dos chicas con sus caderas apoyadas en el suelo, arqueando sus piernas y tronco, tocándose los la cabeza con sus propios pies.
Lo interesante es ver mencionado en la historia del deporte Egipcio, la existencia de una dinastía, la XVIII, de faraones que fueron grandes deportistas: la dinastía de los Reyes Atletas. Es de seguro que hayan sido grandes atletas, pero probablemente una gran parte era la propaganda que se hicieron como grandes deportistas. Porque se podrían preguntar un rey necesitaría una imagen de gran deportista? Simplemente era debido a que el mito del faraón invencible había dejado de existir, y para suplir esta falencia de invulnerabilidad, era necesario proyectar una imagen de un líder fuerte y capaz de defender a su reino de invasores externos (en particular después de la invasión de los hicsos).
Para resumir al máximo este periodo de la historia del deporte, el deporte en el antiguo Egipto era en aquel momento, al igual que en muchos otros a lo largo del tiempo, algo semejante a la guerra, y el deportista vencedor viene a coincidir con el guerrero vencedor; donde además los faraones, una vez perdida la imagen de invencible necesitaron recuperar el prestigio perdido históricamente y se servían, aparte de hechos bélicos (como era el matar leones y toros, y en el caso de el rey Amen-hotep II quien entro solo a la ciudad siria de Khashabu y volvió con 16 guerreros vivos atados a su carro, a quien les había cortado las manos y se las había colgado de la cabeza de su caballo), de los hechos deportivos y propaganda deportiva. (Se abre la historia aquí extraoficialmente del marketing deportivo!!)

EL DEPORTE EN CRETA

Creta, la mas grande de las islas griegas, y considerada la cuna de la civilización europea.
En esta civilización, la importancia histórica radica en la hipótesis sobre el origen del deporte griego naciendo desde aquí. Sin embargo existen teorías que refutan la antes mencionada y proponiendo que el deporte griego nació como resultado de la evolución propia de la cultura griega, sin influencia cretense.
De todas maneras, Creta se hizo famosa, por sus juegos de toros.
Siendo de esta cultura el juego del toro, el elemento deportivo más importante nos centraremos en este. Existiendo un gran numero de imágenes de esta actividad, es confuso el porque de este juego, el donde y el como se realizaba.
Se mencionan razones espirituales, pero la verdad es que son difícilmente comprobables históricamente. Otros lo mencionan como una actividad o ritual de fertilidad sin embargo, lo importante era que los cretenses, eran tan orates como para considerar saltar por sobre un toro salvaje.
Un historiador Evans, mencionaba que la forma de salto, implicaba que el joven torero, tomaría al toro de los cuernos en la embestida y voltearía por encima del toro sin apoyarse en su lomo, cayendo de pie a uno de los lados. Otros autores han hecho notar lo excesivamente peligroso e irrealizable en la practica que era esta teoría y propusieron alternativas mas creíbles como realizar saltos laterales, saltos sin tocar el toro, y con la ayuda de un trampolín, a lo que se respondía que no se conocía ni la naturaleza de los animales (podrían haber sido toros tirando para vacas) o quienes eran los protagonistas de las acrobacias (podría no haber sido elección del saltador participar, o podrían haber sido de un cuerpo sacerdotal, etc.…).

Fin Parte 1
Hasta aquí dejamos la primera parte por razones de peso de archivos, y que sea más fácilmente digerible. No cambien de canal, ya que en la segunda parte de esta clase vienen griegos en taparrabos, dioses del Olimpo, romanos sedientos de sangre, orgías y bacanales, junto con el periodo mas aburrida de la historia del deporte… pero paciencia, porque la historia después agarra vuelo!!





Etimología de la palabra deporte según Antonio Hernández Mendo

Con el objetivo de situar nuestra investigación comenzaremos por buscar las raíces del término deporte. La palabra deporte proviene del latín deportare y no del vocablo inglés sport. En este sentido el Diccionario Etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas (1980) dice "Deporte 'placer, entretenimiento; antiguamente hacia 1440 (y depuesto, s. XIII). Deriva del antiguo deportarse 'divertirse, descansar', hacia 1260, y éste del latín deportare 'traslado, transportar' (pasando quizá por distraer la mente); en el sentido moderno de 'actividad al aire libre con objeto de hacer ejercicio físico" deporte fue resucitado en el siglo XX para traducir el inglés sport (que a su vez viene del francés antiguo deport, equivalente al castellano deporte)" (p.205).

Piernavieja (1966), lleva a cabo un recorrido exhaustivo de las diferentes acepciones de este término a lo largo de la historia. La primera referencia a esta palabra la encuentra en el provenzal y de ella pasa a otras lenguas romances como el francés o el castellano. Etimológicamente esta palabra se utilizó para referirse a regocijo, diversión, recreo, etc. La primera vez que aparece atestiguada con este significado es en un poema de Guillermo de Poitiers, VII conde de su nombre y IX duque de Aquitania:

Anc non la vi et am la fort,
anc no n'aic dreyt ni no×m fes tort;
quan no la vey, be m'en deport,
no×m pretz un jau,
qu'ie×n sai gensor et bellazor,
e que mais vau
(VI 31-35)

La traducción de los versos siguiendo la ofrecida por Riquer (1948), que es la utilizada por Piernavieja (1966) es:

Nunca la vi y la amo vivamente,
nunca tuve de ella favor ni me hizo ofensa;
cuando no la veo, prescindo de ella;
no me importa un gallo.
Porque sé [una] más gentil y más hermosa,
y que más vale


Piernavieja considera que el tercer verso podría traducirse de la siguiente manera:

cuando no la veo, también me divierto [sin ella];

En España la forma verbal deportar aparece por primera vez en el Poema del Mio Cid (1140).

"Los que iban mesurando e llegando delant
luego toman armas e tománse a deportar,
por çerca de Salón tan grandes gozos van".
(Poema de Mio Cid, v.1513-1515)

"sinon amas sus mugieres doña Elvira e doña Sol:
deportarse quieren con ellas a todo su sabor"
(Poema de Mio Cid, v.2710-2711)

La primera vez que aparece con el significado de diversión en forma de ejercicios físicos, es en el libro de Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo:

"Venie un iudezno natural del logar
Por savor de los ninnos, por con ellos iogar:
Acogienlo los otros, no li fazien pesar,
Avien con él todos savor de deportar".
(Mil. XVI v.355d)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Introducción

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.

Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o la esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.

A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.

Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron creciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.