jueves, 20 de mayo de 2010

El Primer Deportista de la Historia


Me permito la libertad de presentarles quien posiblemente haya sido el primer deportista de la historia…. Gronk (lo se, el nombre no es muy creativo pero no se me ocurrió un mejor nombre para un neanderthal y Jaime Andrés no me pareció muy apto).
Consideraran que su contextura física es muy distinta de la que tradicionalmente se asociaba con esta especie, quienes clásicamente fueron descritos como pequeños débiles y poco adaptados para la actividad física. Ya se considera que Homo neanderthalensis fue una especie paralela a la de Homo sapiens, y fue desplazada por esta, sin embargo su actual y mas reciente descripción relata:
“eran aproximadamente 30% mas grande que el hombre moderno promedio y de gran fuerza muscular. Tenían frentes achatadas, cejas prominentes, grandes narices con narinas anchas…”
Cell, Vol. 90 1-3 Julio 11, 1997
Comparado con lo anteriormente descrito:
“Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m.

1 comentario: